Inicia el 2023 aprendiendo un nuevo idioma

Conoce el vocabulario de navidad en Italia

navidad en Italia

Inicio | Blog |

Conoce el vocabulario de navidad en Italia

Italia es uno de los países del mundo en dónde se celebra con mayor devoción la cultura navideña. Su historia y tradiciones se han basado en el desarrollo del cristianismo, así que muchos de sus rituales y celebraciones corresponden a esta doctrina. Sin embargo, al ser Italia un país tan diverso, también se ven reflejadas sus diferencias en todas las zonas o regiones que la componen. Partiendo de este punto es importante tener en cuenta al aprender el italiano mucho del vocabulario de Navidad en Italia

De esta manera te daremos diversas opciones para que puedas utilizarlos al momento de visitar este país y que puedas comprender muchas de sus tradiciones, las cuales resultan relevantes y significativas para su población. Al mismo tiempo, son una forma de expresión que vale la pena y que son dignas de conocer. 

Asimismo, te recordamos qué para aprender italiano y mucho de su vocabulario en general puedes ingresar a un curso de italiano online y disponer de los mejores recursos a tu disposición. Ten presente cuál es la mejor forma de obtener los conocimientos necesarios para desenvolverte de manera efectiva en este idioma. 

Conoce algunas de las costumbres de Navidad en Italia 

En todo el mundo son reconocidas muchas de las tradiciones y costumbres de Navidad en Italia. Entre las más populares se encuentran hacer uso de ropa interior que haya sido regalada,  Al igual que lanzar cosas viejas a través de la ventana o comer pescado en la noche de Navidad. Sí bien es cierto que estás costumbres pueden variar en las diferentes regiones, sin embargo, son rituales qué se practican al día de hoy de forma muy generalizada. 

Al mismo tiempo, las tradiciones cristianas se encuentran profundamente arraigada en la población, así que las celebraciones de las misas y los contactos con el mundo eclesiástico es de forma directa. Para la sociedad italiana es importante llevar a cabo todos sus rituales cristianos debido a su estrecha relación con la religión a través de su historia. 

Recuerda que dentro del estado italiano se encuentra el estado del Vaticano, en dónde se realizan una serie de encuentros qué bien vale la pena disfrutar durante las fiestas navideñas.  Sin embargo, en muchas de las regiones a lo largo de toda Italia se celebran una gran cantidad de mesas y encuentros con el mismo fervor y pasión. No es necesario que te encuentres en Roma para disfrutar de una verdadera Navidad en Italia

Aprende el vocabulario de Navidad en Italia

Si tienes pensado viajar o trasladarse a algún país donde el idioma sea el italiano, es importante que puedas aprender algo del vocabulario de Navidad en Italia. Sobre todo porque estas palabras o frases te podrán ayudar a desenvolverte mucho mejor y comunicarte de forma efectiva con las personas con las que llegues a tener contacto. 

Debes tener en cuenta que también puedes aprender muchas de estas palabras y oraciones, sí ingresas a un curso de italiano online y te preparas para dominar uno de los idiomas más fundamentales en todo el mundo. Estas son algunas de ellas, te daremos las frases más importantes en italiano y su traducción al español: 

  • gli addobbi natalizi / los adornos de Navidad
  • l’albero di Natale / el árbol de Navidad
  • Babbo Natale / Papá Noel
  • il biglietto di Natale / la tarjeta de Navidad
  • la cena di Natale / la cena de Navidad
  • la messa di Natale / la misa del gallo
  • i regali di Natale / los regalos de Navidad
  • il bambinello / el niño Jesús
  • il pupazzo di neve / el muñeco de nieve
  • i Re Magi / los Reyes Magos
  • lo spirito natalizio / el espíritu navideño
  • la vigilia di Natale / Nochebuena

Frases relevantes navideñas

Asimismo, podemos encontrar una serie de frases que son relevantes que tener en cuenta en italiano para poder ofrecer en estas fiestas que son considerables dentro de la sociedad italiana. Si te encuentras en la necesidad de dar un presente o un regalo de Navidad en Italia, podrás colocar cualquiera de estas frases en tu tarjeta de regalo. 

  • Buon Natale! / ¡Feliz Navidad!
  • Buone feste! / ¡Felices fiestas!
  • Ti auguro un Natale pieno di felicità e amore / Te deseo una Navidad llena de felicidad y amor
  • Buon Natale a te e alla tua famiglia / Feliz Navidad a ti y a tu familia

Comida de Navidad que se prepara para Navidad

Uno de los tópicos más importantes dentro de la sociedad italiana y que acostumbran en las navidades son las grandes preparaciones de comida en dónde logran enriquecer aún más su comida. Muchas de estas son perfectamente conocidas en distintas partes del mundo e incluso pueden llegar a disfrutar sé en cualquier país. Algunas de las más conocidas son: 

  • Castagne / Castañas
  • caldarroste / Castañas asadas
  • il Pandoro / Torta tradicional de navidad 
  • il Panettone / Torta con pasas y frutas secas   
  • il torroncino / El turrón
  • il torrone / Turrón de chocolate de Navidad

Fechas más importantes en las celebraciones navideñas

Entre algunas de las fechas más importantes para las celebraciones navideñas se destaca que a partir del 8 de diciembre ya los adornos navideños son comunes entre las casas italianas.  En especial encontrar el arbero di Natale, al igual que, il presepe o presepio, Fundamentales en las regiones del Sur del país, en donde el Nápoles y sicilia son las que más se destacan por su belleza. 

Los italianos celebran el 24 de diciembre en la Nochebuena, en dónde se reúnen todas las familias para cenar el tradicional pescado, siendo su elaboración identificada dependiendo de la zona en la cual se encuentra. Sin embargo, muchas familias suelen preparar pasta y la comida típica italiana, cómo postre es usual el consumo del panettone. Asimismo, el 25 de diciembre es celebrado con la preparación de la pasta con carne y tomate al horno, reuniéndose la familia para el intercambio de regalos. 


Para muchas de estas costumbres o tradiciones es importante que puedas manejar un buen vocabulario y pronunciación de las palabras en El italiano. Podemos ofrecerte uno de los mejores programas de formación en este idioma, por lo que podrás ingresar a un curso de italiano online con los mejores recursos y propuestas. 

Artículos Recientes