Inicia el 2023 aprendiendo un nuevo idioma

Descubre de las mejores fiestas y tradiciones de Alemania 

fiestas y tradiciones de Alemania

Inicio | Blog |

Descubre de las mejores fiestas y tradiciones de Alemania 

En años recientes, las fiestas y tradiciones de Alemania se han convertido en un referente en toda Europa gracias a la popularidad y la cantidad de personas que se animan a visitarlas. Incluso se tratan de fiesta que han llegado a celebrarse en otras partes del mundo,  haciendo de su gastronomía una de las de mayor alcance. 

Son muchas las ciudades en todo el país que realizan distintas celebraciones durante todo el año,  sin embargo,  es para las navidades y el año nuevo el momento en el cual surgen las mejores tradiciones. Cómo los mercados tradicionales o los desfiles en las diferentes calles de sus recintos, así como, El uso de sus trajes típicos que suelen ser tan llamativos. 

Sin dejar de lado el icónico festival de la cerveza, Oktoberfest; y los famosos festivales en honor a Beethoven y Los honores que recibe el cine en Berlín,  al cual suelen visitar un gran número de estrellas internacionales. 

Lo más importante de todas  las fiestas y tradiciones de Alemania es lograr comprender muchas de las palabras y frases utilizadas para describirlas.  Para ello es valioso que conozcas como mínimo el vocabulario básico del idioma alemán. Ten presente que puedes inscribirte en un curso de alemán online y así facilitar  la comunicación con Los nativos. Sobre todos si has decidido visitar Alemania en sus diferentes fiestas. 

Fiestas y tradiciones de Alemania 

Oktoberfest en Múnich

Cómo te hemos mencionado, una de las principales fiestas y tradiciones de Alemania se encuentra en la celebración que hace sus pobladores a la cerveza y la música bávaras. Se trata de una de las fiestas más emblemáticas de este país en la cual se acercan millones personas de todo el mundo para disfrutar los diferentes ejemplos y hacedores de cervezas. 

Esta festividad se lleva a cabo durante tres semanas, en dónde se pueden apreciar desfiles de carrozas y personas vestidas con los trajes tradicionales.  Para luego realizar una reunión en el complejo ferial de Theresienwiese. Es en este lugar en donde se colocan grandes carpas con enormes cantidades de cerveza, qué se han calificado como las mejores cervecerías de Munich. 

Festival Internacional de Cine de Berlín

El Festival Internacional de Cine de Berlín se encuentra posicionado como uno de los más importantes de todo el mundo. En el cual pueden llegar a presentarse hasta 400 películas de diferentes géneros, celebrado en Berlín desde el año 1978.  

Durante su estadía se puede asistir a diferentes talleres y estrenos de películas por un período de 10 días. En dónde incluso podrás ver muchas de las estrellas internacionales con mayor popularidad. Su prestigio se refleja en los precios accesibles que tiene en comparación a otros festivales de Europa. 

Weihnachtsmarkt, en Berlín

Entre las festividades más relevantes que se realizan en Berlín durante el invierno son los mercados navideños o “Weihnachtsmarkts”. Los cuales se instalan en todas las plazas de la ciudad y en los edificios históricos. Para lograr reconocer mucho de los nombres de los lugares en los que se realizan estas fiestas y tradiciones de Alemania es fundamental que posea un vocabulario básico con relación a estas celebraciones. Debes tener presente que puedes incorporarte a un curso de alemán online y así disponer de un amplio vocabulario. 

Esta se destaca por ser una de las fiestas y tradiciones en la que asisten una gran cantidad de turistas y pobladores de las distintas ciudades vecinas que aun resistiendo las calamidades del invierno suelen visitar y disfrutar de numerosas actividades. Asimismo, se dirigen a estas zonas para disfrutar de la gastronomía y las especialidades que son producidas durante esta época. Uno de sus mayores atractivos se encuentra en los árboles de navidad, los adornos y los juguetes a los que se puede tener acceso. 

Alguno de los mercados navideños que se conocen durante esta época son los hechos en el castillo de Charlottenburg, la KulturBrauerei, la iglesia memorial Kaiser Wilhelm. 

Vocabulario navideño en alemán 

Al ser una de estas festividades de las más importantes en toda Alemania, es imprescindible que puedas manejar un vocabulario que se ajuste a tus necesidades y que puedas implementar si decides viajar en las fiestas navideñas a este país. Ten en cuenta que para visitar mucho de los mercados navideños y que se realizan alrededor de un mes debes al menos conocer las palabras fundamentales para comunicarte. 

Es por ello que te daremos una pequeña guía para que conozcas algunas de las palabras fundamentales para las fiestas y tradiciones de Alemania.  Algunas de estas son: 

  • Das Weihnachten / La Navidad.
  • Der Heilige Abend / La Nochebuena.
  • Frohe Weihnachten! / ¡Feliz Navidad!
  • Der Weihnachtsbaum / Árbol de Navidad que generalmente es de abeto.
  • Der Tannenbaum / El abeto. Así como es el árbol de Navidad tradicional, da el nombre al villancico germano que más se conoce, O Tannenbaum.
  • Der Weihnachtsmann / Papá Noel.
  • Heilige Drei Könige / Los Reyes Magos. 
  • Die Weihnachtslieder: Los villancicos.
  • Der Schnee / La nieve.
  • Die Schneebälle / La bola de nieve.
  • Der Weihnachtsmarkt / El mercado de Navidad.
  • Año Nuevo / Alles Gute zum neuen Jahr!
  • Das Familienfest / fiesta familiar.
  • Das Kinderbett / nacimiento.
  • Die Kirche / iglesia.

En gran medida esta es parte del vocabulario que debes utilizar si te vas a referir en alemán a las festividades. Te será de gran ayuda si debes comunicarte con los nativos de este país,  además puede aprovechar para aumentar tu vocabulario y lograr dominar el idioma alemán.  Al aprender muchas de estas palabras podrás Incluirlas fácilmente dentro de cualquier contexto. 


Sin embargo, debes tener en cuenta que puedes participar en cualquier curso de alemán online y así lograr comunicarte de manera efectiva si decides viajar a este país y asistir a cualquiera de sus fiestas y tradiciones de Alemania.  Solo debes dejar toda tu información y con todo gusto cualquiera de nuestros asesores se comunicará y te dará el soporte que necesites. 

Artículos Recientes