Bla bla blaCK FRIDAY

¡Hasta un 25% en todos nuestros programas de idiomas!

Marco Común europeo ¿Qué funciones cumple?

marco común europeo

Inicio | Blog |

Marco Común europeo ¿Qué funciones cumple?

El marco común europeo trata de un sistema internacional que busca de estandarizar los niveles que ocupa un individuo con referencia al aprendizaje de una lengua extranjera. Lo que se traduce para reconocer cuáles son los estándares que son usados de forma referencial, ya sea dentro del contexto europeo, así como, en el resto del mundo. Esto logra ubicar en un determinado nivel los conocimientos y las habilidades de un individuo en diferentes idiomas que no son la nativa. 

Entendiendo que cuando se habla de una lengua nativa es aquella qué se habla en la ubicación geográfica en la cual se encuentra este individuo. Este sistema se conoce como el marco común europeo de referencia para las lenguas, El cual trata de unificar todas las directrices sobre el aprendizaje y la formación de las lenguas existentes bajo el marco europeo. 

Para todo academia de inglés es importante basar los diferentes niveles que provee de enseñanza en los distintos idiomas. Tratándose de un instrumento que utiliza toda Europa en el diseño y desarrollo de los currículos aplicados para este tipo de aprendizaje y enseñanza. Tomando en consideración qué son muchos los profesionales y miembros docentes que intervienen en dichos estudios para ser aplicados. 

¿Cuáles son las funciones del Marco Común Europeo?

Las funciones que cumple el marco común europeo es aplicable tanto para los estudiantes como para aquellos docentes qué se dedican a la formación en idiomas. Será el consejo de Europa el encargado de prestar las categorizaciones que se dirigen en específico a todos los usuarios interesados, en dedicarse a la enseñanza y evaluación de los idiomas. 

Con base en esto, El marco común europeo cumple unas determinadas funciones que son precisas, y bastante claras: 

  • Desea proveer a todas las personas que se relacionan de forma profesional con las lenguas, al igual que los alumnos. 
  • Surtir de las capacidades y habilidades para lograr que los estudiantes puedan escribir y aprender una nueva lengua. 
  • Establecer cuáles son los objetivos y las metas a seguir en el progreso del proceso del aprendizaje para llevar a un dominio eficiente del idioma.
  • Establecer cómo debe llevarse a cabo dicho aprendizaje de la lengua. 
  • Qué puede hacerse y cómo se puede facilitar el proceso de información sobre los objetivos establecidos y cómo deben alcanzarse los mismos. 
  • De esta manera, el marco común europeo busca de establecer una comprensión y colaboración de forma directa con las distintas academias de inglés existentes y así ayudar tanto a los estudiantes como a los docentes. 
  • Los estamentos que provee el marco común europeo dictamina cuáles son los lineamientos a seguir para concretar una coherencia y así contribuir con los materiales necesarios para la enseñanza de los idiomas.
  • Bajo esta premisa, este sistema busca de integrar todas las ideas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje, así como la unificación de Los criterios para dar mayor transparencia y coherencia. 
  • El marco común europeo maneja una cantidad de seis niveles, los cuales son aplicables para determinar las capacidades y habilidades de los participantes. Así es como se determina el dominio de un idioma, categorizando a los hablantes como nativos y no nativos. 

Niveles del Marco Común europeo

Te daremos a continuación una pequeña explicación de cada uno de los niveles que maneja el marco común europeo

Nivel A1

En este nivel el individuo es capaz de comprender y hacer uso de expresiones cotidianas que son frecuentes. Asimismo, dominar frases sencillas para satisfacer necesidades primarias. Cuenta con la capacidad de presentarse a sí mismo y de presentar a otros individuos,  además puede pedir información o dar información básica sobre sus propias cosas, domicilio o personas con las que se relaciona. Es capaz de comprender cualquier conversación siempre y cuando la pronunciación sea lenta y clara. 

Nivel A2 

Cuando un individuo se ubica en el nivel a2, es capaz de comprender oraciones y frases que son civilizadas frecuentemente. Las cuales pueden enfocarse en diferentes áreas de experiencia,  ya sea que se trate del mismo o su familia, ocupaciones, entre  otras. Puede llegar a comunicarse de forma fluida para las actividades simples y cotidianas en donde la información es muy básica. Puede llegar a dominar algunos aspectos del tiempo verbal pasado. 

Nivel B1

Para el marco común europeo, el nivel B1 cuenta con que el estudiante puede comprender algunos aspectos claros en textos, pero que además sean conocidos. Sea que se refiera ámbitos de trabajo o estudio. Puede llegar a comunicarse efectivamente en un viaje donde va a hacer uso del idioma. Es capaz de realizar textos de forma sencilla y con coherencia sobre los distintos temas que son conocidos y en los que posee un interés personal. 

Nivel B2

En este nivel el estudiante cuenta con las capacidades de comprender ideas principales en textos que pueden llegar a ser complejos debido a que son temas concretos de uso profesional o personal. En dónde aparecen términos técnicos referentes algún tipo de especialización. Además, cuenta con la capacidad de comunicarse de manera fluida y natural con un hablante nativo del idioma en cuestión, sin efectuar ningún tipo de esfuerzo. 

Nivel C1 

Para el marco común europeo, dentro de este nivel se cuenta con la capacidad de comprender textos extensos y con niveles de exigencia elevados. Asimismo, puede llegar a reconocer contenidos explícitos en diversos temas. Puede llegar a comunicarse de manera espontánea sin que llegue a mostrar esfuerzo alguno. Hace uso de todos los tiempos verbales en diferentes ámbitos, ya sean académicos o profesionales. Es capaz de producir textos claros, que sean estructurados y detallados de manera compleja. 

Nivel C2 

En este nivel el individuo puede llegar a comprender enteramente todo lo que puede leer u oír, logrando construir toda la información y extrayendo información de diferentes fuentes y plasmarlas de manera clara y precisa tanto en la lengua hablada como escrita. Posee un dominio entero y preciso del idioma que le permite diferenciar estratos de diversas situaciones con mayor complejidad. 

Es así como el marco común europeo es utilizado como un sistema de referencia en el cual todas las academias de inglés se basan tanto para el aprendizaje como para la enseñanza del idioma.


En caso de estar interesado en participar en cualquiera de los proyectos de aprendizaje, puedes dejar todos tus datos y cualquiera de nuestros orientadores se comunicará y te proveerá de la información necesaria. 

Artículos Recientes