Bla bla blaCK FRIDAY

¡Hasta un 25% en todos nuestros programas de idiomas!

Países donde se habla francés en el Mundo

Países donde se habla francés

Inicio | Blog |

Países donde se habla francés en el Mundo

Muchos piensan que el idioma francés solo es hablado en francia, situación que dista mucho de la realidad. Alrededor del mundo existe una gran diversidad de países donde se habla francés y que además lo poseen como su lengua nativa. Es evidente que existen variaciones pero en esencia son parte de la comunidad francófona. 

Existe un estimado de un 10% de personas que hablan este idioma en toda Europa, lo que logra posicionarlo como el cuarto idioma en ser hablado en este continente. Adicional a un porcentaje bastante considerable de personas que lo han optado como su segunda lengua. Sin embargo, existen alrededor de una treintena de países donde se habla francés en todo el mundo. 

Posicionándose África como el segundo continente con la mayor cantidad de países donde se habla francés, sumando un considerable cúmulo de personas que lo tienen como lengua oficial y que lo dominan. Resultando como el idioma en el cual una gran cantidad de organizaciones internacionales lo han hecho oficial , tales como la ONU, OTAN y la OMC. 

De allí la importancia de realizar estudios en este idioma e integrarte a Clases de francés que te permitirán viajar o trasladarse sin problema alguno a cualquiera de estos países. A lo que debe sumar que en América también se encuentran una serie de países que tienen el francés como su lengua nativa.

Conoce los países donde se habla francés 

Existe una gran variedad de países donde se habla francés en todo el mundo, en donde también existe una variabilidad en su acento y modismos. Sin embargo existen alrededor de unos 60 millones de personas que lo poseen como su lengua nativa. En principio, se encuentra Francia, como el país con la mayor concentración de personas franco parlantes, seguido por Canadá como segunda nación en tenerlo como su lengua materna. 

Segundo se encuentran países como Bélgica y Suiza, los cuales también poseen una gran cantidad de personas que dominan y tienen este idioma como lengua nativa. A pesar de esto, la mayor cantidad de población se ubica en los países africanos, en donde alrededor de unos miles de millones de personas son hablantes del francés. Ya sea tratado como lengua nativa o secundaria. 

Existe una multiplicidad de países en África con diversidad de idiomas oficiales, en donde se incluye el francés. En donde igual muchos de los franco parlantes lo han aprendido como segunda lengua por diferentes motivaciones, pero ha sido su densidad la que los ha posicionado como la mayor cantidad de personas hablantes. 

En estos países existen comunidades enteras de habla francesa, países como la República Democrática del Congo concentra la mayor cantidad de población, superando los 30 millones de personas, seguido de Argelia con 11 millones. 

Países donde se habla francés como lengua oficial 

En el mundo existen alrededor de 29 países donde se habla francés y reconocen el mismo como su lengua oficial, con mayor identificación y relación en Francia. El resto son considerados franco parlantes debido a relaciones pasadas en donde se posicionaron como colonias de esta metrópoli. Muchos de estos países además, tienen una variedad de idiomas oficiales, por lo que el francés no se destaca por ser el único idioma hablado. 

Te daremos a continuación una lista de países en los que el idioma francés se encuentra como la lengua oficial. Los cuales se encuentran ordenados según la cantidad de personas que hacen uso del mismo. Sin embargo, debes tener en cuenta que en todo momento puedes ingresar a Clases de francés y ser parte del grupo de personas en todo el mundo que puede dominar este idioma, tal cual como un nativo y así sumar muchas más personas francófonas. 

  • Francia con más de 60 millones de hablantes nativos.
  • Canadá el cual cuenta con 7 millones de hablantes nativos.
  • Bélgica , en donde se ubican alrededor de unos 4 millones de hablantes nativos.
  • Suiza, en menor cantidad de hablantes pero con 2 millones de personas franco parlantes.
  • República Democrática del Congo.
  • República del Congo.
  • Costa de Marfil.
  • Madagascar.
  • Camerún.
  • Burkina Faso.
  • Níger.
  • Mali.
  • Senegal.
  • Haití.
  • Benin.
  • A estos países deben sumarse los territorios considerados de ultramar, como la Guayana francesa, Guadalupe o las Polinesias francesas. 

Extensión del idioma francés

Los orígenes de la cantidad de países donde se habla francés en todo el mundo se dio durante la Edad Media con el reino de Francia. Tomando el relevo dejado por el latin y pasar a convertirse en el idioma manejado por las diplomacia y las cortes europeas en toda Europa. Además muchos de los países en los que se habla este idioma se debió a su posición de colonias de Francia. 

Fue este hecho, el colonialismo francés, el que propició y tuvo la responsabilidad de extender este idioma a todo el mundo. En donde el legado del idioma llegó hasta los territorios americanos con la incursión de los franceses en tierras canadienses hasta el siglo XVI y XVII. No obstante, fueron desplazados debido a las pugnas existentes con los ingleses en el transcurso del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. 

Acto seguido, Francia buscó conquistar otros territorios durante el siglo XIX, comenzando con el avance en Argelia, por lo que logró el control de otros tantos territorios como Senegal, Costa de Marfil, República del Congo y Mali. Países que al día de hoy gozan de contar con la lengua francesa como idioma nativo y oficial. 

Fue luego de la Primera Guerra Mundial que muchos de estos países avanzaron hacia la independencia. Sin embargo, Francia aún mantuvo sus zonas de influencia en estos países, por lo que aun la lengua se considera oficial y su aprendizaje es nativo. Ahora bien, aprender francés como segunda lengua es una opción viable, por lo que puedes incursionar en Clases de francés y ser parte de los francófonos en todo el mundo. 


Si te encuentras interesado en estudiar este idioma solo debes dejar tu información y cualquiera de nuestros operadores se comunicará de manera directa y te dará el soporte o información que necesitas para ser parte de nuestros grupos de aprendizaje y así dominar el francés a la perfección.

Artículos Recientes